Pasar al contenido principal

Creación y ciencia en terreno

Participa en la RCER con trabajo interdisciplinario en el territorio a través de tu tesis, práctica, pasantía y más.

Ruta de navegación

Participa

La Red de Centros y Estaciones Regionales UC integra a nueve espacios que protegen ecosistemas representativos de Chile consagrados a la creación y difusión del conocimiento. Su valor se multiplica cuando estudiantes, investigadores y comunidades se conectan con sus territorios a través de la docencia, la investigación y la vinculación. Acá te contamos distintas formas de acceder a ellos, ya que la mayoría requiere permiso para ingresar y no están abiertos a visitas recreativas o turísticas.

Áreas de Investigación

icono Ecología y biodiversidad
Ecología y biodiversidad

Ecología y biodiversidad

Estudio de organismos, ecosistemas y sus interacciones, con foco en dinámica de especies, hábitats y conservación. 

Más información arrow_forward
icono Cambio climático y monitoreo ambiental
Cambio climático y monitoreo ambiental

Cambio climático y monitoreo ambiental

Investigación de fenómenos globales, variabilidad climática y monitoreo ambiental en contextos diversos. 

Más información arrow_forward
icono Gobernanza y planificación territorial
Gobernanza y planificación territorial

Gobernanza y planificación territorial

Procesos institucionales, comunitarios y de gestión participativa para el desarrollo sustentable del territorio. 

Más información arrow_forward
icono Educación ambiental
Educación ambiental

Educación ambiental

Programas formativos en terreno, educación escolar y comunitaria en torno a la sostenibilidad y el conocimiento ecológico. 

Más información arrow_forward
icono Conservación y restauración ecológica
Conservación y restauración ecológica

Conservación y restauración ecológica

Prácticas de regeneración biológica, protección de especies y restauración de ecosistemas nativos o amenazados. 

Más información arrow_forward
icono Turismo sustentable
Turismo sustentable

Turismo sustentable

Diseño de experiencias pedagógicas y recreativas en contacto con la naturaleza, con criterios de sostenibilidad. 

Más información arrow_forward
icono Culturas, saberes y sociedad
Culturas, saberes y sociedad

Culturas, saberes y sociedad

Interacción entre comunidades humanas y el entorno, conocimientos locales, patrimonios culturales y relaciones socioecológicas. 

Más información arrow_forward
icono Biogeografía y genética ecológica
Biogeografía y genética ecológica

Biogeografía y genética ecológica

Estudios sobre distribución geográfica y diversidad genética de especies, con fines de conservación o comprensión evolutiva. 

Más información arrow_forward

Oportunidades para estudiantes

El vínculo entre estudiantes y las estaciones territoriales UC se puede desarrollar a través de una diversidad de actividades formativas, que responden tanto a los requerimientos académicos como a las oportunidades de aprendizaje e inserción en el territorio.

Tesis de pregrado

Tesis de pregrado

La tesis es un trabajo de investigación supervisado, de carácter obligatorio en algunas carreras, que el estudiante podría desarrollar en vinculación con una estación UC. Esta podría surgir por iniciativa del estudiante o a partir de una oferta...

Más información arrow_forward
IPRE Ingeniería

IPRE Ingeniería

El concurso IPRE (Investigación para Pregrado) para ingeniería tiene posibilidades de convalidar con créditos de cursos y realizarse durante el semestre. Tiene financiamiento y apoyo en seguimiento desde ingeniería en su plataforma. 

Más información arrow_forward
IPRE general

IPRE general

El concurso IPRE (Investigación para Pregrado) tiene versiones de invierno y verano es una convocatoria impulsada por la Dirección de Investigación UC que busca involucrar a estudiantes de pregrado en proyectos de investigación activos, como una...

Más información arrow_forward
Formación general

Formación general

Esto es una actividad voluntaria y profesionalizante aporta a la formación de los estudiantes, lo que lleva la responsabilidad de guiarlos y acompañarlos mientras que pueden ser un aporte significativo a un proyecto específico, estación o bien...

Más información arrow_forward
Voluntariados

Voluntariados

Esta modalidad implica una participación no académica pero significativa en iniciativas vinculadas a la estación o a sus actores aliados. Suele realizarse en periodos breves, especialmente en verano, y es apreciada por los estudiantes por su...

Más información arrow_forward
Cursos A+S

Cursos A+S

Incluyen actividades de vinculación con el medio desde objetivos curriculares en cursos, las actividades posibles son variadas en tiempos, alcances, coordinación y modalidad. Hay cursos que trabajan con varios socios comunitarios distintos en los...

Más información arrow_forward
Proyecto de grado práctico

Proyecto de grado práctico

A diferencia de la tesis, estos son trabajos aplicados que dan cuenta de habilidades profesionales: diseño, diagnóstico, intervención, etc. Suelen elaborarse a partir de una necesidad concreta detectada en el territorio o en una estación. Se...

Más información arrow_forward
Pasantías co-curriculares

Pasantías co-curriculares

Estas son experiencias que en pregrado suelen ser breves y voluntarias, muchas veces exploratorias o asociadas a requisitos de un curso/escuela. Mi futuro College UC las busca para primeros años como exploración vocacional y tiene experiencia con la...

Más información arrow_forward
Práctica

Práctica

La Práctica profesional curricular corresponde a una actividad formal regulada por cada unidad académica, requisito del plan de estudios. Se requiere validación anticipada por parte de la escuela o facultad correspondiente. Sus duraciones son...

Más información arrow_forward
Tesis de Magíster vinculada a estación UC 

Tesis de Magíster vinculada a estación UC 

La tesis de magíster es un trabajo de investigación individual que busca contribuir con evidencia empírica, reflexión teórica o diseño aplicado a un campo disciplinar. Cuando se realiza en vinculación con una estación UC, se convierte en una...

Más información arrow_forward
Proyecto de grado o intervención aplicada (Magíster Profesional) 

Proyecto de grado o intervención aplicada (Magíster Profesional) 

Algunos programas de magíster contemplan, en lugar de una tesis, un proyecto de grado que tiene como foco la aplicación de conocimientos para resolver un problema práctico. Estos proyectos pueden desarrollarse en articulación con estaciones UC...

Más información arrow_forward
Recolección de datos en terreno

Recolección de datos en terreno

Algunos(as) doctorantes realizan parte de su trabajo de campo en estaciones UC para levantar datos ecológicos, socioculturales, climáticos o geográficos, aprovechando las condiciones controladas, series históricas y redes de colaboración local...

Más información arrow_forward
Tesis doctoral en vinculación con estaciones UC

Tesis doctoral en vinculación con estaciones UC

La tesis de doctorado constituye el eje central del ciclo de formación de postgrado y busca generar conocimiento original y riguroso, contribuyendo al avance científico en un área específica. Cuando se desarrolla en colaboración con una...

Más información arrow_forward
Visitas exploratorias

Visitas exploratorias

En etapa pre-tesis, los estudiantes pueden visitar estaciones UC para: Conocer el territorio y su problemática Explorar líneas de investigación en terreno Establecer contacto con comunidades o investigadores Estas visitas pueden...

Más información arrow_forward
Participación en proyectos activos de investigación UC

Participación en proyectos activos de investigación UC

Doctorantes pueden integrarse a proyectos que se desarrollan en estaciones, sin que necesariamente formen parte de su tesis. Esto permite: Formación en nuevas metodologías Colaboración interdisciplinaria Coautoría en publicaciones o...

Más información arrow_forward
Cursos de habilidades transversales

Cursos de habilidades transversales

Algunas estaciones pueden ser sede de cursos de doctorado o actividades formativas del ciclo de investigación. 

Más información arrow_forward

Convocatorias abiertas
Por el momento, no hay convocatorias abiertas. Te invitamos a revisar el calendario y contactarnos en caso de dudas específicas.

Calendario
Convocatoria Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
IPRE Invierno 2025 AperturaCierre, Resultados 30-junEntrega Informe 01-oct
IPRE Verano 2025 AperturaCierreResultados 4-dic
IPRE ING S1
Previo toma de ramo.
Entrega Informe: 07-jul
IPRE ING S2
Previo toma de ramo.
Entrega Informe: 10-dic
RCE1000 S2
Fecha a confirmar.
Inscripción de ramos
Beca visitas
EG a la RCER
AperturaCierre

Testimonios
Pregrado

"Fueron los mejores ocho días de mi vida. Me permitieron darme cuenta de que amo lo que hago, solucionando algunos problemas vocacionales. Abrí mi mente ante el trabajo interdisciplinario y me otorgó la oportunidad de crear un cambio real para la conservación de un territorio tan importante y a la vez tan desconocido". 

Pasantías con el microscopio

Ignacio Quiroz

Estudiante de Ciencias Biológicas. Investigación en Pregrado, verano de 2022, Estación Atacama UC.

Pregrado

"Me parece que la labor de la red abre muchas puertas a los estudiantes, ya que a través de sus centros y estaciones entrega conocimientos y experiencias que son difíciles de proporcionar en las salas de clase". 

Pasantías con el microscopio

Sabina Lemunao

Geógrafa UC. Investigación en Pregrado, invierno de 2023 y verano de 2024, Estación Patagonia.

Pregrado

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora, nutritiva y multidisciplinaria. Hemos podido aprender sobre territorios y las distintas miradas que puede haber sobre estos. Estuve en la Estación Atacama y fue una experiencia increíble. Los invito a todas y todos a que tomen este curso y puedan nutrirse de estos conocimientos". 

Pasantías con el microscopio

Moana Tepano

Estudiante de cuarto año de College y alumna del curso de formación general RCE1000: De Atacama a Patagonia.